Yesterday 00 02 04 06 08 10 12 14 16 18 20 22 
2020-08-14 19:44:54
Next Page: 25
          

El dia que Jesus se hizo un Facebook.   

Cache   

No sé bien como sucedió, pero lo cierto es que ocurrió. Un día me agrega al facebook un personaje muy misterioso, no decía su nombre. Simplemente decía “el iluminador”. Nombre que relacione con los iluminatti, y todos esos grupos que orbitan alrededor de teorías conspirativas, nuevos órdenes mundiales y extrañas alianzas con seres de otros planetas; que suelen ser denunciados por extraños sujetos de camisas a cuadrilles y remeras de “Star Wars” que invierten su vida en salvar al mundo desde una computadora, y como metodología principal se unen a “zeitgeist”.

En fin, todos esos grupos paranoicos que tienen de trasfondo esa extraña cultura yankie, donde cualquier idea exorbitantemente imposible y ridícula está legitimada, debido a la falta de referencias, ni estudios académicos, y los pocos nombres que se conocen son personajes que nunca se han oído nombrar, pero que de un día para el otro alcanzan la fama “geek”. A estos extraños seres, amantes del “Linux Ubuntu” y “Padre de familia”, simplemente les alcanza con las ganas de creer en un gran Otro que aterroriza con dominar el mundo y cualquier teoría se acepta por mas ridícula que sea.

En fin, “acepte” a dicho personaje, quien a primera vista, entendí como un sujeto que cumple con el rol que usualmente se le asigna a las velas, linternas y lámparas. Posiblemente un conspiranoico también. Nada interesante, ni fuera de lo normal de este absurdo mundo en el que uno vive y con-vive.

Los días continuaron como suelen continuar: distribuyendo mi tiempo, por un lado, con un porcentaje de vida derrochada en la rutina diaria y abrumadora, y con otro porcentaje invertido en tratar de justificar la existencia por medio de actividades nuevas, como mirar nuevas películas, buscar nuevas bandas musicales para escuchar, buscarle conversación vía facebook a alguna que otra piba.

Una noche a eso de las once y media, luego de la cena, me dirigí a mi habitación, encendí la computadora y luego de unos segundos estaba en el “Inicio” de la interfaz del facebook. Busqué y hurgué un poco, para ver si me encontraba con alguna novedad que me hiciera sentir que estaba en un día distinto, pero como de costumbre, nada nuevo había.

Siempre lo mismo: chicas uniéndose a “grupos” donde desmerecen a los chicos y se critican todo lo que se puede… va , en realidad ahora que lo pienso mejor, las chicas siempre se unen a grupos donde se critica todo. Porque las mujeres son así, critican todo… menos lo realmente importante. Hombres subiendo fotos donde muestran sus autos nuevos, tatuajes, alguna que otra frase indirecta a su futura novia del fin de semana, alguna que otra frase bastante directa.

En fin, toda una batalla de indirectas y directas entre hombres y mujeres, que en la hiper-realidad del mundo virtual bailan y danzan al ritmo de imágenes y palabras donde exponen sus vidas, y sus más superficiales deseos de histeriqueo y reconocimiento.

El facebook despliega toda una ontología propia, donde crecen y se reproducen multiplicándose las ideas de autoafirmación de la personalidad a través de la imagen. Es un sueño hecho realidad, un hijo, propio de una mezcla entre Narciso y Fregue. Entre la imagen y la lógica. Entre el sujeto profundamente egoísta del liberalismo económico y la más avanzada maquinaria estructurada en los sistemas formales lógico-matemáticos.

El desarrollo humano evolucionó en eso, una maquinaria inmensa, hija de la unión más incestuosa entre el capitalismo y la técnica. Y yo, mientras tanto, acá, en mi dormitorio, observando el “Inicio”, aburrido, con música de fondo, tratando de no pensar en el absurdo de la existencia y el único camino seguro: la muerte. Esa extraña figura que horroriza a más de uno por su increíble presentación democrática que la constituye: a todos les llega.

Esquivando estas ideas para nada agradables y en el centro de mí neurosis, decido mirar por última vez el inicio del facebook y en caso de no encontrar nada nuevo, me prometo a mi mismo retirarme. Pero sorpresivamente algo nuevo encuentro, “el iluminador” está en línea. Ese extraño personaje que con poca expectativa acepte como nuevo “amigo”. Me decido a escribirle, para chatear un poco y lanzo un “Hola”. Luego del intercambio de unas pocas palabras escritas me encuentro en un ritual típico del chat, donde uno realiza preguntas por costumbre al otro, preguntas de las que por mas respuestas que se reciba no son importantes, porque no sirven para vivir, sino simplemente para matar el tiempo. Luego del típico “como andas”, “de donde sos” “que edad tenes”, llega indefectiblemente el “quien sos”. A lo cual dicho sujeto me responde la siguiente manera:

- ¿Quién soy?

- Sí, eso pregunte, nada de otro mundo

- Estas equivocado mi buen amigo, no hay nada más difícil que responder a esa pregunta…

- Bueno iluminador, te me pusiste filosófico…

- A muchas personas esa pregunta les quita el sueño, ¿sabías eso?

- Porque no saben nada, cualquiera sabe quién es cada uno

- No te creas, Heidegger se paso toda su vida pensando en el Ser…

- Ese tipo es muy difícil de leer, además era nazi, un tipo así no me interesa

- Pero che, cuantos prejuicios… quizás tiene algo que decir

- Ami que me importa, yo sé muy bien quién soy, y vos quien sos iluminador

- Yo soy Jesús…

- Y bueno, porque no te pones Jesús en vez de “el iluminador”

- Porque vengo a iluminar a las personas, ¡soy Jesús!, ¿nunca oíste hablar de mí?

- Bingo… jajaja, que bizarro Jesús en facebook.

- ¿Por qué es bizarro?

- Porque si, no me imagino a Jesús en facebook. Estoy acostumbrado a pensar que Jesús siempre habla con metáforas medio mitológicas, que son complicadas de comprender y cada uno entiende como quiere, siempre y cuando sea un buen negocio. Cada interpretación es una iglesia nueva que se funda para ganar plata, disciplinar fieles y encontrar un sentido a la vida. Pero nada está del todo claro cuando uno se mete con Jesús, Dios, la Virgen y el Espíritu Santo. El Cura, el Padre, o el Pastor reemplaza a Jesús y su palabra como la politiquería reemplaza a las ideas de las personas en una democracia burguesa. El acceso a Dios se vuelve extremadamente burocrático, Dios, Jesús o quien sea, terminan por ausentarse y la miseria invade nuestras vidas.

- Muy interesante lo que decís, pero acá estoy yo, hablándote sin ninguna burocracia de por medio. Mostrando mi presencia, a través de algo tan simple como es el facebook, un perfil virtual cargado de todo el contenido que solo yo, Jesús puedo ofrecer…

- ¿De qué contenido me hablas?, a ver decime algo, que sea realmente interesante y solo vos puedas saber…

- Mañana ocurrirá en Santiago de Chile un sismo de 5.1 en la escala de Mercali

- Mmm, okok mañana hablamos. ¿Quieres adelantar algo más en caso de que no le aciertes?

- Por supuesto, mañana 25.000 niños morirán de hambre en todo el mundo.

- Se me va a complicar contar todas esas muertes, pero confió en que en internet encontrare dicha información

- Bueno, mañana compruébalo y yo estaré aquí conectado en línea a la misma hora.

- Hasta mañana

- Hasta mañana, que Dios te bendiga y te tenga en la gloria.

Al día siguiente todo prosiguió normalmente, yo me levante a trabajar. Soporte como soporto siempre a mi jefe, a pesar de sus exigencias cada vez mayores. Al mediodía comí la horrible comida que ingiero siempre, a los apurones para poder seguir trabajando. Poder hacer todo lo más rápido posible y retirarme a la comodidad de mi hogar. A eso de las veinte horas, luego de doce horas de trabajo, pude llegar a mi hogar. Agotado por el día corrí a bañarme. A las veinte y treinta horas, me dirigí rápidamente al supermercado chino de la esquina. Compre algo para comer y recién a las veintidós horas pude sentarme a comer tranquilo, mire por un tiempo la programación de mi operador de cable, me aburrí. Apagué el televisor. Encendí la computadora a eso de las veintitrés horas, ingresé en el facebook. Y ahí me encontré con “El iluminador” o “Jesús” o con quien sea que fuere ese absurdo personaje con el que me comunique la noche anterior:

- Jelou…

- Hola, amigo. ¿Cómo andas?

- Bien bien, no me vengas con preguntas pelotudas. Recién estuve mirando televisión y no ocurrió nada de lo que me dijiste.

- Veo que estás un poco irritado. ¿Tienes el televisor encendido?

- No

- Enciéndelo

- Aver... mmm

- ¿Y?

- Espera que no encuentro el control remoto de mierda…

- Tengo todo el tiempo del universo, para esperarte

- Yo no, pedazo de forro. Ahí lo encontré… mmm, es cierto lo del Cismo en Chile.

- Viste que estoy en lo cierto.

- Todavía no encontré nada con respecto a la mortalidad infantil

- Cambia de canal…

- Mmm… es verdad, hay un informe que corrobora los mismos datos que vos me dijiste

- ¿Ahora me crees? ¡Existo! Y estoy en facebook

- Si, puede ser que existas… pero no hiciste nada para detener todos los desastres ocurridos

- Es una pena, pero eso no es culpa mía, es culpa de ustedes, yo les di el libre albedrio. ¡Son libres de hacer lo que quieran!

- Estoy muy sorprendido, porque vos predijiste el fenómeno natural del cismo y también a un fenómenos social como es el caso de la muerte de chicos.

- Eso, prueba de que existo…

- Sí, pero no hiciste nada para detenerlo, de hecho el cismo pudo también haber sido esperado por meteorólogos, geólogos y estudiosos de disciplinas afines a ese tipo de fenómenos. Y el caso de los chicos muertos por hambre es una estadística que construyeron seres humanos…

- Sí, pero yo te lo anticipe antes que cualquier científico, y en vivo y en directo a través de facebook, sin ningún tipo de burocracia de por medio

- ¡Pero no hiciste nada por prevenirlo!

- Eso no me corresponde a mí, les corresponde a ustedes…

- ¿Entonces de que me sirve que existas?, si lo único que podes hacer es predecir el futuro, pero no podes intervenir, cumplís el mismo rol que un estudioso, con la diferencia que los seres humanos en la medida de lo posible podemos intervenir en la realidad y transformarla. Podes enviarnos un librito con las reglas del juego, pero que no se adaptan en lo mas mínimo a la realidad, y que de hecho cada uno adapta como quiere y según su conveniencia…

A partir de ese momento “el iluminador” volvió a responder a través de metáforas medio mitológicas que no lograba entender, y que servían para aparentar superioridad en el “saber” del mundo, pero que no solucionaban ningún problema. Nunca supe si quien estaba detrás de dicho perfil era un sujeto con ganas de divertirse, un esquizofrénico, o quizás Jesús. Lo cierto es que lo borré del facebook, lo cual me sirvió para asumir mis propias miserias, sin delegar mis problemas a la voluntad de ningún ser superior.

Mi vida sigue igual de miserable que antes. A veces me conecto a internet y paso largas horas esperando que algo inesperado ocurra, y otras veces apago la computadora, apago el televisor y me dedico a cambiar los aspectos de mi vida que no me conforman, por mucho esfuerzo que me demanden y por más que no siempre obtenga buenos resultados. Ya son las veinte y tres horas, y dedique mi tiempo a escribir este texto, pude terminarlo. Asi que ahora me retiro a dormir, mañana me espera un largo día de trabajo, aunque pensándolo bien, quizás deje de trabajar en ese lugar, o quizás simplemente no vaya mañana. No lo sé, mañana veo.


          

Es mejor perder con amigos que ganar con extraños.   

Cache   



Creo que un día lo entendí. Era algo sumamente complejo, tan complejo que solamente un chico de 3 o 4 años es capaz de entenderlo en toda su magnitud, su logica, comprenderlo en todo su máximo ser, en lo absoluto.

Se trata de hablar en su mismo idioma, un idioma confuso, en construcción... y que solo funciona cuando está en construcción y no cuando esta terminado e inaugurado , institucionalizado. Es ahi, cuando los códigos se mezclan, en la construcción, en lo dinámico. Donde los roles se mezclan, se cruzan, mutan y se transforman.

El cambio florece en ese espacio vital, es un lugar propio. Pero no es privado. La logica de la propiedad privada no deja lugar a este espacio vital, de hecho lo odia. En este espacio vital, los encuentros y des-encuentros se cruzan. Se trata de la individuación, no del individualismo.


Se trata de romper reglas, no por el hecho de sublevarse, sino por el hecho de no identificarse,de no aceptar la identidad que el colectivo social estampa en su fabricación. Se trata de no ser un producto sino una obra de arte, pero en constante movimiento. Se trata de buscar nuevos roles, nuevas aventuras, nuevos amores, odios, nuevas identidades, nuevas subjetividades.

Si somos un código de barras, pues seremos uno que mezcla sus números constantemente, que introduce operaciones matemáticas, letras, miradas, pensamientos, acciones, que acepta las pulsiones parciales y sigue sus diversos caminos.

Algunos lo llaman pulsión de vida, otros voluntad de poder, tiene varios nombres. Yo con 22 años, lo intento definir con este fragmento, sin embargo el nombre más adecuado lo usan los expertos, que tienen la basta experiencia que les aporta sus 3 o 4 años. Aquellos profesionales lo definen como: jugar.




          

Comentario en ¡Bienvenidos a Eight Films! por Jeroarcap   

Cache   

Chicos mi mujer los quiere más que a mí jaja ! Le encanto el video del casamiento, el trailer de facebook tiene un montón de likes!! Nos estamos viendo para el bautismo de Lauti!

          

Comentario en ¡Bienvenidos a Eight Films! por Analia   

Cache   

Chocha con los 15 de Miranda! Las fotos y el video excelentes, el fotografo un amor de chico!

          

Productive Polycultures ?   

Cache   

Tuesday, 25 November 2014

Productive Polycultures ?
Over an 8 month period we grew a polyculture on 66.5m2 of land which was cultivated 100% biologically. From it we harvested 94.68kg of tomatoes, 6.81kg of basil, 36.77kg of beans 10.61kg of courgette and 12.33kg of winter squash. How much time do you think it took to grow this quantity?

The results are in! It feels pleasing to have completed the first year study of our annual vegetable and herb polyculture/guild. The results are pleasantly surprising and we're now feeling very encouraged to expand the garden next year.

You can read an introduction to the garden in a previous post here.

Garden Overview
Climate: Continental - Cold Temperate
Latitude: 42°
Elevation: 580m
Average Annual Rainfall: 588.5mm

Annual Vegetable and Herb Garden - 66.5m2
Photo taken mid September 2014 by Smilyan Pavlov from Huma

Garden Layout
Garden area: 66.5m2
Cultivated beds area: 36m2
Paths: 30.5m2

Annual Vegetable and Herb Garden.
Path and Bed Layout

Crop List
66 x Tomato - Solanum lycopersicum
66 x Basil - Ocimum basilcium
36 x Runner Beans - Phaseolus coccineus
36 x French Beans - Phaseolus vulgaris
18 x African Marigold - Tagetes erecta
18 x French Marigold - Tagetes patula
2 x Courgette - Cucurbita pepo
8 x Winter Squash - Cucurbita pepo

The table below shows the floral species composition of each bed including the different cultivars and the dates that the plants were sown or planted. Beans, courgettes and winter squash were sown. Tomatoes, basil and marigolds were planted.

Other crops such as chilli peppers, parsley, salad chicory and New Zealand spinach were also grown in small quantities throughout the beds to fill in spaces. The yield of these plants, being so small, are not considered in these records. Also not included are the native wild plants that are encouraged to grow around the perimeter of each bed. Many of these plants provide a harvest of salad greens and tea ingredients as well as mulch material within the beds.

Planting Scheme

Below is a typical representation of the planting scheme within a bed.

Soil Analysis
Soil samples were taken in early winter and sent to Dr Trendafilov from the Agricultural University Plovdiv.

Sample №

pH

N
( mg/100g)

P
( Р2О5)
( mg/100g)

K
K2O
( mg/100g)

Ca
(mg/kg)
Mg
(mg/kg)

№ A
Vegetable Beds-Shipka
7,19
3,74
195,9
137,24
12438
8478

Results

Input:Time Spent in Garden

The total time spent on the garden was 24 hours and 50 minutes, based on one person carrying out all the tasks listed below. The garden tasks were split into seven main categories. We have the specific activities of each task recorded and would be happy to share our spreadsheets. Send us an email or leave your details below if you would like this information.

Set up/Pack up - 420 minutes
Planting and Sowing - 241 minutes
Weeding - 249 minutes
Tomato care - 420 minutes
Mowing paths - 89 minutes
Irrigation - 30 minutes

Input: Fertility

67.2L - Planting out compost (applied as top dressing to each plant when planted out) 400ml per plant
32.8L - Seedling medium (applied in "nests" made in the straw to facilitate better germination of the seeds) 400ml per nest
120L - Compost - 20L per bed
30L - Ash - 5L per bed
9 Straw Bales - 1.5 bales per bed
33kg Comfrey (fresh cut weight) - 5.5kg per bed

Output: The Harvest

The total produce from each of the main crops in the polyculture were as follows.

Tomato - Solanum lycopersicum : 94.68kg
Basil - Ocimum basilcium : 6.81kg
Fresh Runner Beans - Phaseolus coccineus and French Beans - Phaseolus vulgaris : 34.47kg
Dried Runner Beans - Phaseolus coccineus and French Beans - Phaseolus vulgaris : 2.3kg
Courgette - Cucurbita pepo : 10.61kg
Winter Squash - Cucurbita pepo :12.33kg

The crops were weighed directly after harvest. Only produce of marketable quality was recorded.

Table showing recorded Input and Outputs throughout the season April 2014 - November 2014

Considerations
Records do not include the gathering of materials, compost, tools, plants etc, and assumes that everything is on site ready to go. Harvesting was not recorded although we do intend to record this next season.
We grow our own plants from seed, make our own composts and sowing mediums, grow our own summer and autumn mulch, save seeds from tomatoes, basil, marigolds and beans. The support materials (stakes and bean poles) needed for the garden are harvested from a nearby alder coppice. Therefore we have not included this cost in our records.
This year we experienced above average quantities of rainfall regularly dispersed throughout the growing season. This lead to reduced time spent on irrigation.We irrigated during the "dry season" (mid July - mid September ) once as opposed to a normal year where we would irrigate approximately once a week during this same period.
The moist conditions resulting from high rainfall created below optimal conditions for tomato growth and provided ideal conditions for tomato disease to proliferate. Many local tomato growers lost their entire crops without a harvest. Furthermore, early season temperatures were far from ideal resulting in slow fruiting of the tomato crop. Records from previous years show first tomato's harvest around Mid June as opposed to this year 22nd July. The above mentioned disease also resulted in the early demise of the plants with the last harvest of poor quality fruits (not included in the total) recorded on the 26th September in contrast to mid October in previous years.
The garden usually includes chickens in mobile pens however we did not use the chicken tractors within the garden this year. The reason for this was due to the uncertainty of obtaining a valid measurement of the fertility inputs of the chickens. Furthermore, we wanted to make the design as easy to replicate as possible.
We have lots of beneficial habitat and high biodiversity designed into the surrounding garden area that serves to attract pest predators and pollinators, repels pests and provides fertility to the garden as a whole. It would be very interesting to set up a control study on another site nearby without the high levels of biodiversity and designed habitat to see how the harvests compare.
Improvements for Future Studies

Biodiversity Study
We would like to add a measurement of biodiversity to the records and chart how this changes from year to year. Specifically, we would like to look at soil microbiology and invertebrate diversity.

We could begin a measure of soil microbiology by sending samples to a lab. This will be quite expensive and we do not have the finances available for this at the moment.

For the invertebrate study we could practice similar methods as the "Plants for Bugs" experiment carried out by the expert team at RHS Wisley, wherein invertebrate samples are taken on five occasions throughout the year. The samples are gathered using pitfall and baited refuge traps for ground fauna, and direct observation of flying insect visitors and those settled on the plants. We are currently seeking collaboration with entomologists that could assist us with this part of the study.

Recording Harvest Time
Next season we will record the time it takes to harvest the produce. We estimate this to be around the same amount of time it takes to establish, plant and maintain the garden, i.e 25 hrs. The time it takes to harvest in such a system will be longer than within a monoculture due to the increased distance between plants and the natural way that they are allowed to grow. For example, the beans tend to tangle making it time consuming to locate the pods without damaging shoot growth.

Soil Samples
Soil samples were taken in early winter after the ash was added to the beds. This was a mistake and this year we have our samples before ash and other fertlisers have been applied.

Sharing, Feedback and Collaboration
We have our record keeping spreadsheets on Google Docs. These spreadsheets include the details of work undergone in each labour "Input" category, the dates and weights of each harvest, and materials and tools used . We would be happy to share these - just drop us an email or leave a comment below with your contact details. We would also be happy to hear your suggestions and feedback on how you think we could improve the record keeping for the future and hear about similar results from other guild/polycultures you may have heard about or established yourself. Lastly, if you feel you have something to contribute to our study, we would be happy to receive your assistance.

Interested in Ecological methods of growing food? Check out our Edible Ecosystem Design Course coming up next June. Currently offering 20% discount on food and accommodation for early bookings.


          

Comenzaron en Paraná las jornadas de salud colectiva   

Cache   

Tejido Social, un blog informativo con el apoyo de la Escuela de Psicología Social para la Salud Mental-Sede San Miguel- Director Académico Alfredo Moffatt- Directora Estala I. Cordero. Director del Blog Julio C. Gardella.

La salud colectiva en el contexto de los procesos de transformación que atraviesa la Argentina, signados por la implementación de políticas dirigidas a promover la inclusión social a través del crecimiento económico con distribución de la riqueza, es el tema central de las jornadas que comenzaron a desarrollarse ayer, organizadas por la Corriente Nacional de la Militancia y el Encuentro Nacional. 
La actividad se enmarca en las acciones que viene llevando adelante el Encuentro Popular y Latinoamericano Ramón Carrillo de Entre Ríos, en busca de la constitución de un ámbito que facilite el diseño e implementación de políticas públicas en materia de salud comunitaria en la provincia, articulando el trabajo de los actores estatales, no gubernamentales y comunitarios, para promover procesos de diagnóstico y planificación participativos. 
Las jornadas, que cuentan con la participación de trabajadores de la salud, docentes y estudiantes, se desarrollarán en tres ámbitos, con la presencia de cuatro especialistas. Ayer fue el turno del psicólogo social Diego Halle, discípulo de Alfredo Moffat, que llegó desde la ciudad de La Plata para brindar una conferencia en el Club Palma, de calle Piedrabuena. 

Palabras. Halle es psicólogo social y enseña en la Escuela de Psicología Social y Salud Mental de La Plata. Se presentó como alguien que “viene transitando lo comunitario y lo social desde hace mucho tiempo, desde la militancia, y que necesitaba herramientas para abordar las problemáticas que encontraba”. 
Halle contó detalles de su labor con niños, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad. “Digo que trabajo con jóvenes que vienen con un plus, que puede ser haber delinquido, haberse drogado, estar en situación de calle, haber sido mamá muy joven. Ante todo son jóvenes y yo soy un operador que quiere pensar con ellos respuestas para la organización de sus propias vidas”, definió. 
“Me niego a denominar ‘minoridad’ a este grupo, ya que esa expresión es parte de un paradigma que ya se ha empezado a modificar. He escuchado a periodistas decir ‘un joven fue apuñalado por un menor’. Es cierto que uno es víctima y el otro es victimario, pero los dos son jóvenes. Y con esa palabra se traza una frontera que margina. No hablo de ‘problemática de la minoridad’, sino de lo que le atañe a nuestros pibes, a nuestros gurises, a nuestros jóvenes, a nuestros adolescentes”, continuó el especialista.Halle se refirió también a la diferenciación entre la antigua ley de patronato de la infancia, que consideraba a los chicos como objetos de protección, que dejó lugar a una nueva normativa en la que se los piensa sujetos de derechos. “Más allá de que hablemos de protección, estamos hablando de un objeto. Este tema de las palabras no es solamente un berretín, sino que simboliza un cambio de paradigma”, sintetizó. 

Programa. Hoy la sede de las actividades será la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE - Colón 59), donde a partir de las 19 expondrán los profesionales David Santoni y Andrea Vidaurre, del Movimiento Sanitario Nacional (Mosana), sobre los modelos sanitarios, la carrera sanitaria única y el contexto político. 
El cierre de las jornadas está previsto para el sábado en la escuela Normal (Urquiza esquina Corrientes), donde disertará el médico sanitarista de la Universidad de Buenos Aires (UBA) José Carlos Escudero, referente del Foro de Salud Pública de Carta Abierta, diplomado en Estadísticas de Salud en Chile, master en Sociología de la Universidad de Michigan, ex funcionario del Ministerio de Salud de la Nación, investigador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y docente en las universidades nacionales de La Plata y de Luján. 
Los disparadores temáticos serán los enfoques y las perspectivas para una salud colectiva en el marco de un proyecto nacional popular y latinoamericanocéntrico. Al final, alrededor de las 13, se presentará la murga La Malparida.

          

Obra social retira pacientes del hostal psiquiátrico denunciado en la Justicia.   

Cache   

Tejido Social, un blog informativo con el apoyo de la Escuela de Psicología Social para la Salud Mental-Sede San Miguel- Director Académico Alfredo Moffatt- Directora Estala I. Cordero. Director del Blog Julio C. Gardella.




El papá del joven que sufrió graves quemaduras con una estufa sigue de cerca la causa penal contra un reconocido psiquiatra. Pasaron 3 meses y la recuperación no culminó.


Los damnificados primero irán por la vía penal, y luego continuarán por la civil




La lucha de Héctor, el papá de un joven de 23 años, que sufriera graves quemaduras mientras estaba internado en el hostal psiquiátrico “Don Julio”, del paraje “El Molino”, sigue su curso en la faz judicial, y además repercutió en la disminución al máximo de las actividades dentro del centro privado. 
Según relató a LA VOZ, la obra social IOMA decidió “retirar a 7 pacientes” del lugar denunciado en la Justicia por supuestos malos tratos, cuando hace 3 meses, momento en que sucedieron los hechos, “tenía 11”. 
El objetivo del padre de la víctima, indignado por ver las heridas que tenía su hijo, siempre fue lograr el cierre de la institución ubicada en las afueras de la ciudad. Y prácticamente, esa meta se vio cumplida, luego de la difusión mediática del caso. 
Cuando termine su curso la investigación penal, que cursa en la UFI N? 12, Héctor irá a fondo con las acciones civiles reclamando la indemnización que generó tamaño perjuicio en la salud del chico. La demanda apuntará contra quien se sindica como el titular legal del hostal, “el psiquiatra Roberto Berkunsky, pues el enfermero, César Correa era supuestamente el encargado pero no figura en ningún papel”, relató el damnificado. 
El lamentable episodio de las quemaduras ocurrió el pasado 6 de agosto. Pasaron casi 3 meses, y todavía el joven no obtuvo el alta, lo que da la dimensión de las lesiones. “Al menos le faltan 10 días más”, comentó Héctor, para luego agregar que durante todo este tiempo, su hijo no pudo recibir la correspondiente terapia psicológica que hace a su problema mental, ya que las clínicas no pueden recibirlo sin haberse curado definitivamente de la dolencia física. 
Otro trastorno que tiene que afrontar la familia es que “no conseguí ninguna clínica en Tandil, y lo tengo que llevar a Buenos Aires”, apuntó el entrevistado. 
El hogar está ubicado en Independencia 3.116, en la zona de "El Molino". El joven estuvo internado durante más de un año en el lugar. 
"Al principio, Correa me describió el hostal como un lugar con pocos pacientes y atención personalizada, me dijo que era evangelista y concurría a una Iglesia de avenida Avellaneda. Entonces supuse que mi hijo iba a estar contenido, protegido y cuidado conforme al padecimiento que sufre", relató el denunciante. 
Pero al pasar el tiempo, "me di cuenta que lo manifestado no se iba concretando, comprobé que a los pacientes no les dan bien de comer, y a veces no les dan”. Asimismo mencionó que a algunos pacientes los ataban a los árboles, por padecer patologías violentas. 
Asimismo, Héctor denunció que las personas que atienden a los enfermos no serían profesionales. 
Otra denuncia tiene que ver con que su hijo no habría recibido la medicación que él le llevaba. 
HERIDAS 
La gota que rebasó el vaso fueron las quemaduras que recibió el joven con una estufa -pantalla- a garrafa. Primero sufrió heridas en la pierna derecha. En ese momento "fui a atenderlo yo, no fue una quemadura muy grave, lo hablé con la gente del hostal, y me prometieron que algo se iba a hacer. Entonces adquirieron un calentador eléctrico que colgaron en una pared. Pero la estufa no la sacaron". 
Pero mientras Héctor buscaba otro hogar para trasladar al hijo, "se volvió a prender fuego la pierna con la misma estufa. Esta vez fue bastante grave, en la parte posterior del muslo. Hoy lo estamos atendiendo, fue al cirujano plástico y tratamos de evitar hacer injertos de piel", aseveró. 
“Tengo conocimiento de otras personas que debieron sacar a sus familiares de ese hostal por las mismas razones. Ellos tuvieron la suerte de retirarlos antes de que les pasara algo como a mi hijo", lamentó Héctor. 
Añadió que "a veces los pacientes eran cuidados por la cocinera, que no tiene título de enfermera y por más buena persona que sea, no es la persona indicada". 
"Haré todo en la faz judicial para evitar que se siga tratando a los pacientes mentales de esa manera, este sitio no debería existir", aseveró al ventilar el caso. 
Luego fue más allá: "consta en la causa que el día que se quema mi hijo, la mujer que estaba a cargo, quien no es enfermera, trató de comunicarse con Correa y no pudo. Entonces, desde el desconocimiento, le puso crema dental en la herida. Ella misma manifiesta que no tienen botiquín de primeros auxilios. Hace 10 años que funciona el hostal", profundizó. 
Luego apareció otro denunciante, de nombre Marcelo, quien por la radio narró: “yo tuve a mi mujer internada en junio y julio del año pasado. En lo personal, y también a nivel general, es mucho lo que se sufre porque los casos son dramáticos. Mi mujer me comentaba, y yo lo veía cada vez que iba porque observaba que no había ningún profesional. También me decía que no le daban de comer o que era muy poca la comida”. 
Asimismo, agregó que pese a contar con salidas autorizadas “en ningún lugar estaba apuntada la medicación que tenía que tomar”. Inclusive, agregó que su esposa cada vez que salía “retiraba de un mueble los remedios que tenía que tomar sin el control de un especialista”. 



La Voz de Tandil


          

"Un pueblo bien educado sabe cuidar su salud”   

Cache   

Tejido Social, un blog informativo con el apoyo de la Escuela de Psicología Social para la Salud Mental-Sede San Miguel- Director Académico Alfredo Moffatt- Directora Estala I. Cordero. Director del Blog Julio C. Gardella.

El licenciado pide más espacios para la formación tradicional y alternativa. Además requiere escuchar más a los jóvenes y a la sociedad.

Raúl Cayetano Gallardo | Psicólogo - Actor | Foto: Facundo Corre


POSADAS (POR PABLO LIZARRAGA).
El psicólogo Raúl Gallardo reconoce que no es misionero, pero que debido a los años que lleva trabajando en la provincia, ya dejó de pensar como foráneo y se acostumbró a la chipa, el mate y el tereré tan típico de nuestra tierra.
Recorrió la provincia con los programas desarrollados por el Banco Mundial en materia de Educación y Desarrollo Social y es fuente de consulta de varios medios cuando hay que analizar a la sociedad misionera. Su faceta actoral le permitió encontrar en las artes, armas para ejercer la profesión y de ganarse la confianza de las personas y de sus pacientes.

¿Cómo ve a la sociedad misionera?Misiones es una provincia joven. Y al estar en una situación geográfica, media lejana del resto del país, en una situación límite, y en medio de la frontera con Brasil y con la prima hermana de Paraguay, me parece que eso da la posibilidad de tener una postura distinta al resto de los argentinos.
Al ser joven, porque era territorio nacional hasta el 50 y pico, es una provincia que desde su fundación y organización socio política viene creciendo. La gente que esta acá muchas veces no se da cuenta, pero hay mucha afectividad.
Andar en la calle y tomar un remís a la mañana y tal vez a la tarde toma otro remís, y quizás es el mismo remisero, cosa que no se ve en las ciudades grandes. Es una provincia que tomás el colectivo a una hora y al otro día el chofer te dice ‘buen día’ porque es el mismo chofer. Vas a larga distancia te saludan, ‘hola que tal profesor’. Esa relación humana es rica en calidad, el que está acá dentro ve esto como común, como que es normal y no lo disfruta tanto.
Entonces esa calidad de vida en cuanto a las relaciones personales y en cuanto al contexto tan natural, con tanta energía, esa tierra con tanta fuerza. No hay muchas provincias con tierra colorada, es la única en el país. Esto es una característica química de la tierra, con mucha fuerza. Esa naturaleza con su vigor o con su fuerza, también le da características particulares a las personas, a los grupos, a las instituciones y ese crecimiento que yo vengo enunciando que se ve desde afuera y a veces estando adentro se pierde de vista. Entonces esa calidad de desarrollo que va teniendo Misiones, se ve tanto en el ámbito educativo y también en ámbitos de la salud.

¿Posadas creció, pero todavía no tenemos la locura de Buenos Aires?Nosotros agarramos los diarios y vemos que no hay situaciones de tanta violencia como hay en Buenos Aires continuamente. La calidad de vida se ve en las relaciones en los tiempos misioneros de cortar a la tarde, en la gente, en la forma de caminar. Si ves una persona que camina rápido o es de otro lado o le está pasando algo. La forma de hablar, de recepcionar el mate o el teré hacen a la calidad de vida y la características de nuestros vecinos brasileños, y paraguayos, nos dan otra impronta. También nos da una singularidad, siendo que tenemos miles de kilómetros con los vecinos y con la propia argentina. Esto da una característica personal.
Eso que usted afirma lleva también a que el misionero sea más integrado por ahí a la cultura brasileña o paraguaya, que la de Buenos Aires…
A lo mejor vos tenés tu familia a mil kilómetros, pero tenés tu vecino al lado y le tenés más afecto porque lo ves todos los días. Y es la familia comunitaria, es la familia que está ahí cuando te pasa algo, muchas familias tienen más familiares extranjeros que nacionales. A lo mejor tenemos mas relaciones con los brasileños, en educación, agro, que con Buenos Aires. En el Norte hay muchos chicos que desde la escuela deben aprender porque hablan más en portuñol que en castellano.

¿Cómo ve el Interior de la provincia?Me parece que por mucho tiempo el cuerpo tuvo la cabeza muy grande, en relación al cuerpo y eso generó desequilibrios en cuanto a densidad poblacional. Nosotros tenemos más población acá en Posadas que en el Interior y eso se debió al olvido que tuvo el Interior. Ahora se está haciendo un desarrollo forestal, de la chacra, con las ferias, los emprendimientos, pero antes estaba medio abandonado el Interior. Ahora se está haciendo un desarrollo con una política y unas estrategias de integrar el resto de las ciudades y los 75 municipios, con una concepción más de equidad e igualdad hacia el Interior. Antes las personas de la chacra les dolía estar en la chacra, no se podía mover y tenía limitaciones para que sus hijos vayan a la escuela y todo eso hizo que la cabeza sea más grande que el cuerpo.

¿Cómo se hace para que explotar justamente todo ese potencial que hay en el Interior y que por ahí viene retrasado? Creo que es fundamental hablar de la educación más que de la salud. Un pueblo bien educado sabe cuidar su salud y nosotros tenemos un mal que nos acompaña hace mucho tiempo que somos en el ranking una de las provincias más pobres. Y pobreza no se puede entender sólo por la parte económica, también hay pobreza educativa, pobreza social. Yo creo que la pobreza social antes era porque las acciones sólo se concentraban en Posadas. La gente se va a quedar en su lugar si tiene dos cosas básicas, salud y educación.
En algún momento yo trabajé para el Banco Mundial y pude recorrer toda la provincia y observé la calidad humana de las personas que con pocos recursos salían adelante. En Colonia San Juan por la ruta 16 la gente se empezó a juntar y a través de las reuniones salió el tema del robo de madera y la destrucción de los caminos y ellos decían ‘acá nos pica una víbora y nos morimos porque tenemos los caminos rotos y no podemos salir’. Entonces empezaron a gestionar unas postas de salud, que eran unas mochilas que se llevaban entre grupos, después se logró el puesto de salud que ellos empezaron a atenderse y después consiguieron el salón comunitario. Lo que quiero decir con esto es que cuando la gente se junta empieza a buscar soluciones no importa la falta de recursos.

¿Qué problemas debe atender el Estado?La desnutrición es un problema urgente. Si al cerebro, cuando se esta formando en el vientre de la madre, no le dan todos los nutrientes, no se desarrolla más debido a que los primeros meses son fundamentales para el desarrollo humano. Por eso el problema de la desnutrición es urgente atenderlo, porque si hay desnutrición después hay mala educación.
La buena alimentación va al cerebro pero no nos quedemos sólo con atacar la desnutrición para mejorar la educación. Hay que darle además espacios formales y alternativos para la formación de los niños.
Hoy hay una política de desarrollo en cuanto a lo edilicio, que me parece muy bien porque una vez que está el espacio se lo ocupa. Pero en la cuestión educativa todavía hay carencias porque no se atiende al docente. El docente pone espíritu, entusiasmo, no pone solo papel y lápiz, son 30 chicos que todos los días piden por la 'mae', piden afecto, reconocimiento. Esa maestra para alcanzar un sueldo digno a las 12.30 tiene que terminar en una escuela y a las 14 estar en otra escuela y otra vez ‘mae, mae…’. Acá hay un cuerpo docente muy grande, muy importante y muchas veces no se lo valora.

¿Como ve la educación misionera?En el proceso industrial que estuvo inmerso el país por mucho tiempo hizo que los chicos salgan rápidamente preparados con la lengua y la matemática porque debían manejar la máquina y producir. El proceso industrial dejó de lado la música, la filosofía, las artes. Antes de eso se educaba desde las artes, luego el proceso industrial puso en fila a todos, mirando la nuca del otro y rápidamente tenías que aprender a escribir y sumar porque había que producir, pero dejamos de lado las expresiones artísticas. Ojalá que en esta discusión que se viene dando por la nueva Ley de educación se pueda tener más espacio a las artes porque la lógica siempre va a estar.
El arte puede permitir más el desarrollo intelectual, no de la matemática, sino de crear, de pensar. Necesito el recurso de la matemática y la lengua, sí, pero si únicamente hago esas dos cosas, y no dejo jugar, no sumo el teatro, no pinto, no genero música, no estoy creando espacios de pensamiento y reflexión.
El desarrollo creativo permite a la persona, no que sea un excelente pintor, o músico sino a desarrollar habilidades que tiene en su cerebro. Si al cerebro le doy más estimulo, vamos a ser mejores personas con más capacidades.
También hay que permitir el error, porque el error me hace pensar que hago bien y que estoy haciendo mal. Claro que para eso hay que saber reconocer los errores para volver a empezar o cambiar el curso de un proyecto. Cuando el error es marcado desde el otro y al otro lo hago sentir como responsable de sus fallas y encima no le doy elemento yo estoy creando una población desvalorizada, insegura y que no se va a valer. Y si no se valora y lo hago valer sólo desde lo material, no se va a poder desarrollar.

Hay cuestiones estructurales que todavía no se pueden cambiar ¿qué tiene que hacer el Estado para cambiar los malos índices?Creo que los lugares sociales, políticos, educativos están, creo que falta trabajo en red. Ahora salió la ley de salud mental y se armó provincialmente una dirección de salud mental y se está pensando sacar los profesionales de la salud mental a la comunidad y no que se queden en sus consultorios encerrados esperando que llegue el paciente enfermo. Esta bueno eso. El hecho de poder salir, generar una reunión, generar un festival, un concurso de barrilete, una maratón de lectura. Situaciones que son económicas, pero que la gente espera de los lugares políticos y los ministerios muchas veces se quedan esperando el subsidio.
Yo no creo que los misioneros sean quedados, yo creo que son muy perseverantes, muy tenaz y son localistas. Si antes no se movía, tenía que ver con la falta de infraestructura que tenía la provincia. Hoy nos subimos a la ruta y esta nota la hacemos en Iguazú en tres horas. Antes salían a la ruta y no sabías donde terminaba la ruta, no tenías banquinas, hoy es otra cosa. Una señora me decía hace poco ‘como cambió todo desde que llegó el asfalto y el teléfono’. Entonces eso también implica un desarrollo social que se internaliza.
Igual hay cuestiones que hay que seguir revisando y hay que salir más al Interior. Yo creo que los administradores, que son los municipios, a veces están muy centrados en cuestiones muy políticas y dejan de lado a la comunidad.

¿El misionero sabe pedir ayuda o tiene alguna resistencia con los temas psíquicos?Yo creo que todavía hay algunos pudores, sobre todo con la psicología, ‘cómo le voy a hablar de cosas privadas, íntimas a una persona que desconozco’ escuché muchas veces decir. Yo como profesional tengo que brindar un servicio, tanto en la parte privada como la parte pública a la que yo pueda acceder.
Hoy somos más de 300 profesionales en la provincia y tendría que haber por lo menos dos psicólogos por escuela y no para hacer psicología clínica, sino sólo para escuchar. La gente necesita ser escuchada. Al no ser escuchado y ser presionado por un sistema que no cierra las 24 horas y que exige comprar siempre, hace que eso se transforme en una presión y mucha gente se siente insatisfecho porque no puede alcanzar todo lo que el mercado le pide que consuma.

¿Por qué le cuesta entrar a la psicología en los espacios de la Salud Pública en Misiones?Yo creo que se debe a que la psicología no necesita, ni promueve otro recurso. En cambio los médicos, respetando a los colegas, promueven un aparato de fármacos y laboratorios, que muchas veces no se si dan resultados positivos. En la Argentina se consumen más medicamentos que en Brasil y ellos son 150 millones de habitantes. Hay un negocio atrás y a ese negocio le interesa seguir vendiendo drogas que nos siempre están comprobado que curen y que vienen a vender acá medicamento que fueron descartados por otros países. Atrás del psicólogo no hay ningún negocio, solo escuchamos y si no hay ningún negocio parece que no interesa mucho para la política.
Hay médicos que me dicen el 80 por ciento de los que se van a atender no tienen nada, el 10 por ciento tiene cura y el otro 10 tiene enfermedades incurables. La gente necesita ser escuchada nada más. Esto dicho por los propios médicos amigos que tengo. Hoy la sociedad aparece disgregada, como sin tiempo para hablar, y es muy importante escuchar a las personas y es ahí donde debe estar la psicología.
En todo lo que venimos hablando lo fundamental es la familia, una familia que se presenta en crisis y a la cual se la recarga con soluciones de todo tipo.
Yo me acuerdo cuando cruzábamos cívica y nos decía que la familia era el núcleo de la sociedad. Hoy sigue siendo el núcleo, pero es una familia que en cuanto a la exigencia laboral, respecto al milenio pasado, perdió un actor muy importante que estaba adentro como es la mujer. Esto lo digo sin ser despectivo con la mujer, pero la mujer empezó a ejercer su equidad y su igualdad social, y se quedó vacía la familia y empezó a ocupar un lugar muy importante la empleada y la heladera con el cartelito pegado con las indicaciones y la guardería. Esos ajustes van a tener efecto en la sociedad. Antes era 'hola mamá' y la mamá estaba, hoy llegan los chicos y se encuentran con los cartelitos indicativos y esos cambios provocan cambios en las conductas sociales.
Pese a todo, yo sigo apostando a las familias, pero a distintas formas de la familia, hay familias que son sus dos mascotas y el vecino de al lado, o es la abuela y el nieto que crío y la madre. Hay una situación familiar que desapareció que es la familia tipo que ya no existe.


El perfil
Raúl Cayetano Gallardo

Edad: 58
Estado civil: Casado y tiene un hijo (Lautaro)
Licenciado en Psicología - Actor
Se recibió de licenciado en Psicología en la UBA y es especialista en el diseño de programas sociales. Trabajó para el Banco Mundial en el diseño de políticas de Educación y Desarrollo Social. Es actor.



TerritorioDigital.com

          

Una pastillita contra la exclusión social   

Cache   

Tejido Social, un blog informativo con el apoyo de la Escuela de Psicología Social para la Salud Mental-Sede San Miguel- Director Académico Alfredo Moffatt- Directora Estala I. Cordero. Director del Blog Julio C. Gardella.


Hace nueve años, un grupo de jóvenes que estudiaba psicología 
social vio que los usuarios de los servicios de salud mental del 
Valle tenían necesidades que trascendían al suministro de 
medicamentos.Por eso, decidieron armar un taller 
expresivo-artístico que hoy cumple un nuevo aniversario. 
Una historia de resistencia, de amor y, sobre todo, de compañerismo.
  1 -
  1 -
  1 -
Siguiente
Neuquén > En términos literarios, existe una teoría que fundó el genial Ernest Hemingway denominada “la teoría del iceberg”. En pocas palabras, el norteamericano explicaba que lo más importante nunca termina de contarse. Así, las grandes y pequeñas historias se han construido y se construyen en base a la palabra, pero sobre todo a los hechos, a lo vivido.
Entonces, si pudiésemos plantar un puente que trascienda la literatura y que se ancle en el aquí y ahora,  podríamos hablar de una gran historia gestada en la ciudad y que está basada en lo que suenan abstracciones como el amor, la solidaridad y el compañerismo.
Sin embargo, comenzaron a tener forma cuando un estudiante de Psicología Social comenzó a involucrarse en un taller de coro que se dictaba en la Casita Psico-Social del Hospital Regional. El taller,  “Canción con todos”, impulsado por los camilleros del servicio, fue el puntapié para que Gustavo Lupano tomara las riendas de esta historia. 
En ese momento, él y sus compañeros sintieron la necesidad de contarle a la comunidad lo que ahí se estaba gestando: una práctica que cortaba con la medicalización de la “locura” y planteaba otras formas de trabajar los síntomas. Y, entendieron, que había que cortar con la práctica de la invisibilización y el encierro de los sufrientes mentales.
De ese modo, crearon Domingo Terciopelo, un espacio en el que la comunidad neuquina podía ser partícipe de manera activa -o no- de un hecho que nunca antes se había suscitado: la comunión entre usuarios del servicio de Salud Mental (con diversas patologías) y una sociedad que, hasta entonces, les había dado la espalda.
La Escuela de Psicología Social de la Patagonia comenzó a ser el lugar de encuentro de la juventud que se acercaba a ver una banda -por los Domingo pasaron bandas que gestaron tantas otras- a disfrutar de la lectura de poesía, o a escuchar las canciones del taller Canción con Todos.
Después fue el momento de darle una vuelta de tuerca más política al espacio y así nació Artepidol, el taller creativo-expresivo con un posicionamiento más claro: la necesidad de derribar los muros sobre las concepciones y los estigmas que separan a unos de otros.
Ya para el 2003, el espacio de la Escuela comenzó a quedar chico y los “artepidolescos” decidieron mudarse al Teatro Ámbito Histrión que los encuentra, una vez al mes, con los “Domingo Terciopelo”.
El espacio ya constituido cumple nueve años y por eso,  la ardua tarea de sostener un lugar independiente, autogestionado, que no cuenta con el apoyo del Estado ni de ningún privado, es algo que merece ser celebrado. A horas de una nueva edición del Domingo Terciopelo, Gustavo “Rulo” Lupano -el mentor del proyecto- y Laura Corihuala, una de las coordinadoras del taller, hicieron su balance y viven este momento como una “gran fiesta de locos/as”.

 
¿Cómo es el balance de estos 9 años de resistencia creativa?
El balance es realmente muy bueno porque los “Domingos” se han convertido en un espacio de referencia para la comunidad, no sólo de producción artística sino de comunidad, donde la gente va a encontrarse, a vincularse y a resignificarse a través del arte.  Pero sobre todo, y lo más importante, es que la gente ha perdido muchos prejuicios y comenzó a vincularse con eso que no conocía. La batalla más importante es cultural porque es donde hay que derribar esos mitos. Por eso, en una época y una tierra como en la que vivimos, en donde las cosas aparecen y desaparecen y pasan desapercibidas por la falta de apoyo y políticas que apoyen espacios terapéuticos, expresivos y creativos, es un orgullo decir que estamos cumpliendo nueve años y tener ganas y perspectivas de proyectarnos muchos más. Nosotros empezamos con ocho  personas sentadas en el piso de la Escuela, mirando las actividades. Hoy, llenamos el Histrión cada vez que nos presentamos.

Artepidol suena a pastilla…

Exactamente: Artepidol viene de resignificar la palabra “Alopidol”, que es un medicamento base que le suministran a los internados para producir quietud y “aquietamiento” de las reacciones en quienes padecen cualquier problema psicológico. El nombre surgió porque un día estábamos en el taller de arte, que no tenía nombre, y en un recreo con mates de por medio, nos pusimos a charlar sobre la medicación y nos dimos cuenta que la mayoría de los que estaban tomaban la misma. Por eso empezamos un juego de asociación entre las pastillitas de colores y la paleta de colores que usábamos para pintar. Hasta que dijimos: “No queremos más Alopidol, queremos Artepidol”. Todos necesitan la pastilla pero no la quieren: la mayoría de las drogas psiquiátricas son neurotóxicas, producen en mayor o menor grado una incapacitación neurológica. Detienen las conductas que disgustan a algunos, incapacitando a la persona, que ya no puede sentirse enojada, infeliz o deprimida. Pero, ¿podemos llamarle curación? Desde Artepidol no pretendemos “curar” a nadie, sólo aliviar angustias e intentar armar el presente a través de la visualización de un proyecto de vida.
 
¿Qué rol tiene el arte en Artepidol?
Nos fuimos dando cuenta con el resto de los compañeros que a través de talleres expresivos se propiciaba un lugar donde el encuentro, el amor, la escucha, la visualización, la habilitación de la palabra construida de manera colectiva, permitía redescubrir las potencialidades y capacidades creativas que todos tenemos. Capacidades que muchas veces se coartan por la medicalización. Sin embargo, no estamos en contra de ella, sólo que sostenemos que esa no es la única manera de ayudar a los sufrientes mentales. Tiene que haber terapias creativas, temporales, grupales. Eso devendrá después de la expresión. Porque todo esto permite una inserción social. Es fundamental que haya espacios de terapia dignos.
 
¿Se puede hablar, entonces, de una “recuperación”?
El sufrimiento mental no es como un virus que entra, pasa y se va. El sufrimiento mental es algo que puede aplacarse pero que, si no se contiene bien, puede volver. ¿Quién no se ha sentido mal y ha decidido aislarse durante un tiempo? Por eso, la “recuperación” de una persona requiere un montón de otras cosas, pero sobre todo la habilitación de la palabra para que el malestar fluya y se exprese a partir de la circulación de esa bronca y de esa angustia. Y, generalmente, parte del contacto con el otro y de no sentirnos solos. La creación moviliza mecanismos inconscientes profundos que permiten a uno conectarse con ese núcleo sano que reside en todos, por más lastimados que estemos en nuestra historia o en nuestra psiquis. Siempre hay algo que resiste, una luz, que está relacionada con lo sano y conectarse con eso, a través del arte, permite el camino a la salud. Por eso, el arte es una herramienta de transformación y no un entretenimiento o un hecho meramente estético. No nos interesa el valor estético, sino lo terapéutico. Lo estético deviene después.
En 2009 participaron en el 10° Festival y Congreso Latinoamericano de Artistas Internados y Externados de Hospitales Psiquiátricos en Mar del Plata “Una puerta a la libertad”, organizado por el Frente de Artistas del Borda con “Una obra artepidolesca”. Este martes volverán a viajar a Chapadmalal para presentarse en la 11º edición.

 
¿Qué estarán mostrando en Mar del Plata y qué sensación les causa ser considerados el espacio de referencia en la Patagonia?
Realmente es una experiencia muy buena participar por segunda vez y llegar a fin de año representando al Alto Valle con nuestro arte. Esta vez seremos una comisión de veintitantos compañeros que viajaremos de manera autogestiva, con el dinero que recolectamos en los Domingos, pero sobre todo con la solidaridad de la gente.
Esta vez,  vamos a ir con la segunda obra de teatro de Artepidol, “Un sueño de locos”, que pretenderá hacer un repaso por nuestra sociedad a través de los sueños. Nos presentaremos el viernes, en el teatro Roxy de Mar del Plata y el sábado presentaremos el documental “Hasta que todos los muros caigan”, filmado en 2009 y que cuenta nuestra historia y nuestra filosofía. De este modo, quienes no quieran quedarse fuera de esta actividad que se construye con hechos y con las palabras justas, podrán pasar hoy, desde las 17, por el Ámbito Histrión. Un lugar donde caben, en algo más que un par de metros cuadrados, las esperanzas de jóvenes que, de la mano del arte y no de las pastillas, construyen una segunda oportunidad de vida.  (G.W)

A modo de festejo
Los festejos comenzaron el viernes, en la Unidad de Detención nº 16, en donde los usuarios del taller Artepidol presentaron su obra de teatro “Un sueño de locos” ante las presidiarias. Esa misma noche estuvo la presentación de Radio La Colifata, del Hospital de Salud Mental Borda, en el Ámbito Histrión (Chubut 240). Hoy, a las 17, en la misma sala, será el turno de una nueva edición de Domingo Terciopelo, en donde tocarán bandas amigas y también estarán los colifatos. Están todos y todas invitados.
Generar condiciones de autonomía (*)
Participar del aniversario del Domingo Terciopelo significa participar de la celebración de un proyecto muy lúcido que hace de la creación una herramienta de transformación que propicia el encuentro y la promoción de la salud.
Por eso, celebramos el hecho de poder compartir este momento, porque proyectos como Artepidol o La Colifata, saben transformar situaciones de dolor extremo para la creación y la salud.
Conocí el proyecto hace unos años y me parece que lo que tenemos en común es una experiencia que va a lo profundo, que no es banal y que es alegre. Porque desmanicomializar es eso: crear alternativas superadoras. No sólo de criticar un estado de las cosas, sino crear experiencias que superen lo manicomial.
Hace un año, cuando se promulgó la Ley Nacional de la Salud Mental -una ley que difundimos desde La Colifata también-, viene a romper el paradigma de la atención de salud mental porque se desarrolla desde una perspectiva de derechos de los usuarios. Además, garantizaría una atención digna, una ley que promueva los espacios de atención en situación de externación y que sostenga la vida en comunidad de estas personas. También se hace eje en lo laboral y en la posibilidad de comenzar emprendimientos que mejoren la calidad de vida de los internados y externados.
En conclusión, creo que hay que apoyar, celebrar y, sobre todo, promover estos espacios como Artepidol o Radio La Colifata ya que, en censos que hemos realizado con nuestros externados, sacamos una gran conclusión: con el sistema de salud como está, generalmente más del 50% de los externados vuelven a ser internados por no participar
de espacios de contención, creativos y expresivos y el promedio de quienes sí acuden a estos espacios suele ser el de un 10%. Estos espacios ayudan a producir condiciones de autonomía para sus vidas.
 
(*) Alfredo Olivera, psicólogo fundador y director de La Colifata.

          

Contribution of Tore Supra in preparation of ITER    

Cache   

Saoutic, B. and Abiteboul, J. and Allegretti, L. and Allfrey, S. and Ané, J.M. and Aniel, T. and Argouarch, A. and Artaud, J.F. and Aumenier, M.H. and Balme, S. and Basiuk, V. and Baulaigue, O. and Bayetti, P. and Bécoulet, A. and Bécoulet, M. and Benkadda, M.S. and Benoit, F. and Berger-by, G. and Bernard, J.M. and Bertrand, B. and Beyer, P. and Bigand, A. and Blum, J. and Boilson, D. and Bonhomme, G. and Bottollier-Curtet, H. and Bouchand, C. and Bouquey, F. and Bourdelle, C. and Bourmaud, S. and Brault, C. and Brémond, S. and Brosset, C. and Bucalossi, J. and Buravand, Y. and Cara, P. and Catherine-Dumont, V. and Casati, A. and Chantant, M. and Chatelier, M. and Chevet, G. and Ciazynski, D. and Ciraolo, G. and Clairet, F. and Coatanea-Gouachet, M. and Colas, L. and Commin, L. and Corbel, E. and Corre, Y. and Courtois, X. and Dachicourt, R. and Febrer, M. Dapena and Joanny, M. Davi and Daviot, R. and Esch, H. De and Decker, Joan and Decool, P. and Delaporte, P. and Delchambre, E. and Delmas, E. and Delpech, L. and Desgranges, C. and Devynck, P. and Dittmar, T. and Doceul, L. and Douai, D. and Dougnac, H. and Duchateau, J.L. and Dugué, B. and Dumas, N. and Dumont, R. and Durocher, A. and Duthoit, F.X. and Ekedahl, A. and Elbeze, D. and Khaldi, M. El and Escourbiac, F. and Faisse, F. and Falchetto, G. and Farge, M. and Farjon, J.L. and Faury, M. and Fedorczak, N. and Fenzi-Bonizec, C. and Firdaouss, M. and Frauel, Y. and Garbet, X. and Garcia, J. and Gardarein, J.L. and Gargiulo, L. and Garibaldi, P. and Gauthier, E. and Gaye, O. and Géraud, A. and Geynet, M. and Ghendrih, P. and Giacalone, I. and Gibert, S. and Gil, C. and Giruzzi, G. and Goniche, M. and Grandgirard, V. and Grisolia, C. and Gros, G. and Grosman, A. and Guigon, R. and Guilhem, D. and Guillerminet, B. and Guirlet, R. and Gunn, J. and Gurcan, O. and Hacquin, S. and Hatchressian, J.C. and Hennequin, P. and Hernandez, C. and Hertout, P. and Heuraux, S. and Hillairet, J. and Hoang, G.T. and Honore, C. and Houry, M. and Hutter, T. and Huynh, P. and Huysmans, G. and Imbeaux, F. and Joffrin, E. and Johner, J. and Jourd'Heuil, L. and Katharria, Y.S. and Keller, D. and Kim, S.H. and Kocan, M. and Kubic, M. and Lacroix, B. and Lamaison, V. and Latu, G. and Lausenaz, Y. and Laviron, C. and Leroux, F. and Letellier, L. and Lipa, M. and Litaudon, X. and Loarer, T. and Lotte, P. and Madeleine, S. and Magaud, P. and Maget, P. and Magne, R. and Manenc, L. and Marandet, Y. and Marbach, G. and Maréchal, J.L. and Marfisi, L. and Martin, C. and Martin, G. and Martin, V. and Martinez, A. and Martins, J.P. and Masset, R. and Mazon, D. and Mellet, N. and Mercadier, L. and Merle, A. and Meshcheriakov, D. and Meyer, O. and Million, L. and Missirlian, M. and Mollard, P. and Moncada, V. and Monier-Garbet, P. and Moreau, D. and Moreau, P. and Morini, Lorenzo and Nannini, M. and Habib, M. Naiim and Nardon, E. and Nehme, H. and Nguyen, C. and Nicollet, S. and Nouilletas, R. and Ohsako, T. and Ottaviani, M. and Pamela, S. and Parrat, H. and Pastor, P. and Pecquet, A.L. and Pégourié, B. and Peysson, Y. and Porchy, I. and Portafaix, C. and Preynas, M. and Prou, M. and Raharijaona, J.M. and Ravenel, N. and Reux, C. and Reynaud, P. and Richou, M. and Roche, H. and Roubin, P. and Sabot, R. and Saint-Laurent, F. and Salasca, S. and Samaille, F. and Santagiustina, A. and Sarazin, Y. and Semerok, A. and Schlosser, J. and Schneider, M. and Schubert, M. and Schwander, F. and Ségui, J.L. and Selig, G. and Sharma, P. and Signoret, J. and Simonin, A. and Song, S. and Sonnendruker, E. and Sourbier, F. and Spuig, P. and Tamain, P. and Tena, M. and Theis, J.M. and Thouvenin, D. and Torre, A. and Travère, J.M. and Tsitrone, E. and Vallet, J.C. and Plas, E. Van Der and Vatry, A. and Verger, J.M. and Vermare, L. and Villecroze, F. and Villegas, D. and Volpe, R. and Vulliez, K. and Wagrez, J. and Wauters, T. and Zani, L. and Zarzoso, D. and Zou, X.L. Contribution of Tore Supra in preparation of ITER. Nuclear Fusion, 51 (9). 094014. ISSN 0029-5515 (2011)

          

Comentario en Los chicos del barrio por Gerard    

Cache   

Me llama la atención el notorio realismo propuesta por el director...

          

Igualdad Solidaria   

Cache   

¡Hola nuevamente, mis queridos lectores! Sí, ya lo sé: hace muchísimo tiempo que no escribo en mi blog... De hecho, hace más de dos meses que no lo hago. Últimamente he estado ocupadísimo con el trabajo y no he tenido casi nada de tiempo para escribir o hacer fotos. El cansancio extremo producido por trabajar alrededor de 12 horas todos los días (algunos hasta 18) me ha robado la voluntad y la inspiración para realizar nuevas fotografías.

Sin embargo, durante el pasado fin de semana me reuní con un grupo de amigos, conocidos y desconocidos de Igualdad Solidaria a reunir donaciones para el Hospital Garrahan ya que el 8 de agosto se celebra el "Día del Niño" en la Argentina. La idea consistía en juntar juguetes, ropa y libros para poder donarlos el día domingo a los niños del Hospital y a los de una fundación para chicos con problemas familiares llamada Fundación Luz. Desde ya, aproveché la ocasión para llevar mi amada Nikon D1X y utilizarla para documentar ambos eventos.

Les dejo, entonces, la respectiva fotogalería. ¡Que la disfruten! ¡Ojalá pueda seguir escribiendo pronto!


          

ODIO CORREISTA A LA RIQUEZA (VIDEO)   

Cache   


Si Alguien considera que el insulto contínuo contra aquellos que poseen patrimonio y la intención de quitárselo para "redistribuirlo" no fomenta, envalentona y justifica a los delincuentes...
Que lo Piense de Nuevo...
Escucha este artículo en Audio:
Ahhh, la igualdad, ese concepto tan manoseado y poco comprendido.

La Igualdad ante la Ley es un pilar de la Sociedad Moderna, del Estado de Derecho: las mismas leyes para todos, tratamiento idéntico para cada ciudadano con independencia de su raza, sexo, edad o condición. Nada que objetar ante esto y, sin embargo, la casta política siempre se asegura de trabajar en contra de tan honorable precepto.

Para comenzar, lo primero que hacen es garantizarse un trato preferencial para ellos mismos. Faltaría más, los honorables no pueden ser sometidos a las leyes de la plebe, por algo son honorables. Se reservan privilegios como el Fuero de Corte, la Inmunidad Parlamentaria, la Inmunidad Diplomática... inventan, incluso, canongías triviales como preferencias de tránsito y parquéo.

Acto seguido impulsan, siempre con vehemencia inusitada, modificaciones legislativas para garantizar privilegios a grupos organizados, casi siempre, alrededor de la esfera política y económica. Los ejemplos son abundantes hasta alcanzar grado de grosería: desde aranceles draconianos para privilegiar a empresarios zapateros por encima de los derechos del consumidor local, hasta preferencias crediticias y subsidios para inversiones en sectores simpáticos al régimen, en detrimento de otros sectores.

Han inventado novedosas formas de discriminación, que podrían sonar hasta ridículas, como la discriminación profesional: si te dedicas a una profesión, digamos Financiera, resulta que no puedes ni imprimir un folleto barrial para informar a tus vecinos de las actividades de la zona.

Las discriminaciones preferidas, por supuesto, son aquellas que caen en la esfera de la corrección política y el buenismo. Lugar preferencial, en este segmento, tienen los "subsidios focalizados", como el que garantiza un precio preferente al gas si lo usas en tu domicilio por encima de aquellos que, por ejemplo, lo usen para generar riqueza sirviendo a los demás, por ejemplo, en un restaurante. Poco importa que el primero sea un gasto y el segundo una inversión rentable, el caso es satanizar al ciudadano con espíritu emprendedor.

Interesantes, por su grueso blindaje ante cualquier crítica, son las llamadas "Discriminaciones Positivas". Las favoritas que todo paladín de la "Justicia Social" quiere mantener en su arsenal de propuestas. Son propuestas que buscan compensar con tratos preferenciales a grupos tradicionalmente discriminados. Una especie de tratamiento de choque social en el cual se ejecuta la redundancia discriminatoria pretendiendo acabar con una discriminación instaurando otra. Ante dos aplicaciones a una beca universitaria, con idéntico historial académico, se le otorga la plaza al alumno de la raza, digamos, peor tratada históricamente, poco importa resquebrajar principios tan interesantes como la meritocracia y la igualdad ante la ley. Se ha llegado incluso al extremo de, en casos de procesos de oposición a cargos públicos, otorgar puntos adicionales a transexuales, gays y lesbianas, por no ser heterosexuales.


La corrección política obliga a defender la "igualdad" hasta límites insospechados, y mucho cuidado con alzar la voz en contra de esas flagrantes violaciones de un derecho humano básico como la igualdad ante la Ley. Los dueños de la corrección se encargarán de señalarte, a viva voz, con epítetos gruesos que van desde un inocente "Egoísta", "Ladrón de esperanzas" o "Pelucón", hasta monstruosidades como Racista, Homófobo, Fascista o el socorrido y definitivo: "Perro de Ultraderecha".

La realidad es que intentar igualar en conceptos alejados del trato ante la Ley, a parte de constituír el pilar esencial del populismo, es una política atractiva pero normalmente contraproducente.

Imaginemos dos hermanos gemelos, con las mismas oportunidades y sin tratamientos preferenciales, que reciban idéntica cantidad de recursos como herencia. Uno decide invertirla, poner un negocio y dedicar su vida a trabajo. Se priva de todo lujo supérfluo, ahorra y forma una familia estable de la cual nacen 2 hijos. Su esfuerzo y privaciones le permiten multiplicar lo heredado y acumula un próspero patrimonio que deja en heredad a sus 2 hijos.

El segundo gemelo prefiere disfrutar su herencia sin privaciones. Dedica su vida a la farra y a vivir sin responsabilidades ni ataduras. De sus múltiples relaciones, nacen 6 hijos de los que no se preocupa. El día de su muerte no acumula más que deudas incobrables.

No juzgo a uno ni a otro, cada cual es libre de escoger los caminos por los cuales deambule su vida.

Sin embargo: ¿sería justo y democrático que el ESTADO EXPROPIASE la herencia de los dos primeros chicos para repartirla entre los 8 niños por igual?

¿Qué sucedería en una sociedad así?

La vida es un regalo maravilloso. Procrear y tener descendencia es un deseo muy respetable. El amor por nuestra sangre, es un sentimiento natural innegable, aunque existan personas, como el segundo gemelo, que no le presten mucha atención y privilegien su "bienestar" por encima del de sus hijos, pero no hay duda que es lícito desear dejar a nuestros descendientes, o a quien queramos, un patrimonio lo más holgado posible, para que desarrollen su vida con relativa tranquilidad. Aún más si tenemos en cuenta que, normalmente, el patrimonio de una persona, a parte de representar el valor que el resto de los miembros de la sociedad ha dado a su aporte particular, sus ahorros, son fruto de privaciones y consumos no realizados. En las sociedades estatistas actuales se da la particularidad adicional, que además, los patrimonios adquiridos son sólo el saldo que queda tras pagar una infinidad de tasas e impuestos de todo pelaje y condición.

Si se elimina el incentivo natural de poder entregar un patrimonio a nuestros hijos, lo más probable es que la sociedad donde esto suceda sufra, primero, de desinversión ya que sin ahorro no existe inversión. Sin inversión no habría empleo ni casi posibilidades de realizar división del trabajo por cuenta ajena, promoviéndose serios retrocesos en la capacidad productiva del país. La tendencia natural sería despilfarrar y dedicarse a pretender que otros trabajen por uno ya que el resultado final será un reparto igualitario. Lo más probable es que, en poco tiempo, esa sociedad viva en una miseria perpétua insostenible salvo por la llegada del autoritarismo y la esclavitud a la que pretenderán someter a personas productivas. Surgirán mercados negros al márgen de la Ley y la gente venderá lo poco que tenga, incluyendo su cuerpo, a cambio de dinero y productos no controlados por el Estado repartidor. MISERIA compartida.

Obsesionarse con la "desigualdad" económica es confundir los objetivos. Resulta tan absurdo como pretender cortar las piernas a la gente porque en el mundo hay enanitos, o sacar los ojos a los videntes, porque en el mundo hay personas invidentes.

El Presidente Rafael Correa, en su soliloquio sabatino del pasado 20 de Noviembre, deja muy claro que su obsesión no es erradicar la pobreza, sino eliminar la riqueza, la "peluconería". Inventa conceptos de "democracia" ABSURDOS, diciendo que heredar no es "democrático" sino aristocrático. Cuando el caudillo confunde al enemigo, lo más normal es que se pierda la batalla.


A petición de Isabel, subo el video para aquellos que tengan restricciones a Youtube.